miércoles, 13 de mayo de 2009

De qué está hecho el universo

El universo es un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos.Algunos de ellos pueden verse a simple vista y otros,que son invisibles al ojo human, se observan con telescopios.Además hay materia que no podemos observar:la denominada materia oscura.

El universo observable

El universo es vacío , un vacío en el que flotan miles de millones de galaxias . En cada galaxia , hay miles de millones de estrellas,planetas y nebulosas.
Desde un punto de vista químico , el universo estaría formado por : 75% de hidrógeno ,un 20% de helio y un 5% del resto de los elementos .



La materia oscura


Los datos de los astrónomos nos muestran un extraño resultado : el gas y el polvo del universo parecen estar sujetos a atracciones gravitacionales mucho mayores que las causadas por la materia que podemos detectar.


Hoy casi todos ellos admiten que las galaxias, con unas estrellas y planetas, constituyes solo una pequeña parte , quizá un 10%, de la materia total del universo. El 90% restante es materia cuya composición y propiedades desconocemos: como no emite radiación, la llamamos materia oscura.



¿Cómo sabemos que existe la materia oscura si no se ve?


Existe una prueba indirecta de la existencia de materia oscura: estas galaxias chocan debido a la atracción gravitatoria que hay entre ellas, y al hacerlo calientan el gas que las rodea (color rojo). Sin embargo, la máxima densidad de materia visible (puntos blancos) se encuentra en la zona de color azul. Algo que no vemos está provocando el acercamiento de estas galaxias. A esta materia invisible que interacciona gravitatoriamente la llamamos materia oscura.



¿Cómo sabemos de qué elementos está hecha la tierra?

Isaac Newton (1642-1727) descubrió que la luz del Sol que incide en una prisma de cristal se descompone en franjas de colores. A este arco iris se le llama espectro de la luz.

Al mejorar la técnica se observaron unas líneas negras en el espectro. ¿Qué significa todo esto?

El Sol la estrella más cercana y el espectro de su luz nos proporciona información sobre los elementos que los componen.

Si nacemos pasar la luz blanca a través de recipientes con hidrógeno y helio, estos absorben parte de los colores que componen la luz blanca, obteniednose los espectros de absorción.

Comparando las líneas negras del espectro del Sol con las del hidrógeno y del helio podemos concluir que las capas más exteriores del Sol están compuestas fundamnetalmente por hidrógeno y helio. Este procedimiento permite conoce que elementos y compuestos químicos hay en las estrellas y en las galaxias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario