domingo, 31 de mayo de 2009

El universo en movimiento

Ni un sólo átomo de una galaxia permanece inmóvil un solo segundo. Todo se mueve. Con frecuendia gira. En una galaxia, las estrellas giran alrededor del núcleo. Los satélites giran alrededor de los planetas, y estos, alrededor de las estrellas.¿Por qué?

La fuerza de la gravedad

Isaac Newton explicó los giros al formular su ley de la gravitación universal.

La ley de la gravitación dice que los cuerpos se atraen, tanto más cuanto más próximos estén y mayor sea su masa.

La atracción funciona a todas as escalas: los miembros del Grupo Local, junto con otro miles de galaxias, se apresuran, hacia el centro del supercúmulo de Virgo, llamdo Gran Atractor.



Los agujetos negros


La atracción gravitatoria más intensa intensa se da en los agujeros negros, que son concentraciones de materia de altisima densidad. Su campo gravitatorio es tan grande que ni siquira la luz, con su extraordinaria velocidad puede escapar de él.


Si conocemos su existencia es por la radiación emitida por la materia al acelerar , justo antes de caer de caer en el gran pozo gravitatorio, el agujero negro.


Casi todas las galaxias que se an podido investigar con algún detalle contienen en su centro un agujero negro. El que ocupa el centro de la Vía Láctea se llama Sagitario A . Al final de la vida de las estrellas mucho más masivas que el Sol se forman otro agujeros negros de menos masa.


La paradoja con los agujeros negros es que, cuantos más cuerpos caigan en él, mayor será su masa y, por tanto, su atracción gravitatoria se incrementará.


Pero ¿por qué las estrellas que rodena a Sagirario A no caen sobre él? Porque están a más de 7,7 millones de km de distancia, que es el punto de no retorno, o distancia mínima de seguridad.


Por fortuna para estas estrellas jóvenes, la atracción decrece muy rápidamente con la distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario