Las estrellas: fábricas de elementos químicos
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. A partir de él han surgido el resto de los elementos químicos.Veamos cómo.
Los núcleos de hidrógeno contienen un protón,una partícula con carga positiva. Como las cargas del mismo signo se repelen, lisnúcleos se mantienen lejos unos de otros.
Pero en el interior de las estrellas la temperatura es tan alta que los núcleos de hidrógeno se mueven a velocidades del orden de 1000 km/s.
A estas velocidades se producen algunos choques que logran vencer a la repulsión eléctrica de las cargas: los núcleos se fusionan, y constituyen otros nuevos. Así, sumando núcleos, se forman, uno tras otro, los elementos químicos.
Supernovas: manantiales de materia
El hierro es el último elemento estable que se forma en una estrella. Así que tras su formación, el horno nuclear se para, lo que significa que ya no hay energía saliendo de él. La gravedad actúa y trillones de toneladas de materia de las estrella caen miles de km hacia su núcleo. Las enormes presiones y temperaturas provocadas por este rápido colapso gravitatorio provocan una fusión nuclear instantánea que genera el resto de los elementos químicos de la tabla periódica: oro, plata, uranio ...
La energía producida es nesta fusión causa uan violenta explosión (supernova) que lanza al espacio casi toda la masa de la estrella con los elementos sintetizados.
El brillo que alcanza esta supernova puedesuperar al de una galaxia entera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario