domingo, 31 de mayo de 2009

El origen del Sistema Solar

El origen del Sol

Hace 4570 millones de años, en un brazo de una galaxia espiral, una nube de gas y polvo comenzó a contraerse.Unos pocos de millones de años más tarde esta nebulosa se había transformado es una estrella (nuestro Sol) y sus planetas.

¿Por qué se contrajo la nebulosa?

Para responder es necesario localizar materiales tan antiguos como el Sistema Solar : los cometas, restos lejanos de la nebulosa inicial.
La nebulosa de la que surgió el Sol fue contaminada por una supernova. Se piensa que una estrella de este tipo explotó cerca de la nebulosa. Y esta supernova cercana provocó la contracción de la nebulosa que originó el Sistema Solar.

1. Explota una supernova.

2.La explosión de la supernova genera una onde de choque.

3. La onda de choque se acerca a la nebulosa ...

4.La onda de choque de esta explosión comprime la nebulosa, que colapsa.

5.En el centro de la nebulosa las partículas están más cerca unas de otras y , por tanto, hay más choques entre ellas. Debido a estos choques el centro de la nebulosa se calienta. A partir de uan temperatura de unos 10 millones de gtados, los núcleos de hidrógeno se nueven a enorme velocidad y pueden fusionarse fabricando helio y liberandose energía.




La formación de los planetas

De la nebulosa inicial comprimida por la explosión de la supernova no solo surgió el Sol. Orbitando a su alrededor están los planetas. ¿Cómo se formaron?

1. Hace 4570 millones de años , la nebulosa se comprime, colapsa y se transforma en un disco.

2. El disco está más caliente en el centro porque allí hay más partículas (más choques más calor). Los elementos más ligeros emigran hacia la parte exterior, más fría.

3. En cada zona del disco comienza a crecer un planeta, atrayendo la amteria cercana, la de su zona de influencia gravitatoria. Los planetas exteriores se formaron primero y tienen más masa porque se constituyen con los elementos más abundantes de la nebulosa.

4. En las zonas internas del disco se forman cuerpos pequeños, que chocan entre sí, dando origen a planetas como la primitiva Tierra. Este proceso duró unos 10 millones de años. Los choques de los planetesimales fundieron el exterior de estos protoplanetas, generando océanos de magma de hasta 1000 km de profundidad.

5. Con el amterial sobrante de la construcción de los planetas se formaron los 166 satélites conocidos (2008), excepto la Luna, que es un caso particular.
Quedan también , muy lejos de los planetas, miles de millones de cometas, restos helados de la nebulosa.



No todos los planetas son iguales:

  • Los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) , llamados gigantes , se formaron a partir de gas.
  • Los interiores (Mercurio, Venus , La Tierra y Marte) , llamados terrestres , se originaron a partir de material sólido: roca y metal.

En los planetas externos hay diferencias: Júpiter y Saturno son sobre todo hidrógeno y helio , y en Urano y Neptuno predominan el agua con amoniaco y metano disueltos. Pero los cuatro tienen núcleos de roca.

Los planetas interiores terrestres se diferencian sobre todo por su masa. Los mayores (la Tierra y Venus) tienen atmósfera porque su gravedad les permite retener gases. Por igual razón, Mercurio y la Luna, más pequeños, son cuerpos sin atmósfera. Marte es un caso intermedio, con uanatmósfera muy tenue.

Y sabemos algo más: hay muchísimos planetas en el universo, lo cual significa que la mayoría de las nebulosas tienden a contraerse para formar estrellas con su cortejo de planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario