domingo, 31 de mayo de 2009

Observar el cielo

La esfera celeste

Observando el cielo a simple vista o con la ayuda de prismáticos, telescopios y otros instrumentos, hemos descubierto cómo se mueven los planetas, cómo se genera la energía en el Sol o cómo se forman las estrellas. La Tierra se mueve alrededor del Sol, aunque nuestros sentidos parecen indicar lo contrario.

Si observamos en cielo nocturno, parece que las estrellas, la Luna, o los planetas se mueven de este o oeste. Este efecto se debe a la rotación terrestre. En un día, da una vuelta completa, aunque los astros visibles cada noche no son los mismos. Hay dos factores que determinan qué astros podemos ver cada noche:
  • La latitud.

  • La época del año.


Los mapas celestes

Para observar el cielo son útiles los planisferios o mapas celestes.
Es un planisferio se representa la esfera celeste (estrellas, constelaciones,etc) sobre un plano. Las estrellas más brillantes se dibujan más gruesas.
No todas las constelaciones del planisferio se ven durante todo el año ni a lo largo de toda la noche. Una parte exterior que puede girar sobre el mapa celeste permite saber qué constelaciones son visibles en un momento determinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario